jueves, 5 de febrero de 2015

INTIMO, LO PRIVADO Y LO PUBLICO

LO INTIMO Y SUS VENTAJAS

      Las personas, considero, somos personas entrometidas por naturaleza. Nos gusta indagar e ir mas allá en las situaciones de la vida diaria, y nunca pensamos hasta donde llegamos al intentar averiguar ciertas cosas que muchas veces no tienen el valor. Es aquí lo importante de distinguir lo intimo, lo público y lo privado. Creo que a ninguna persona le gusta que invadan con su intimidad en ningún sentido o circunstancia, ya que vienen a "desnudar" la realidad de cada uno. Una realidad que quizá muchas veces las personas buscamos ocultar para aparentar otra cosa en la sociedad. Considero que para mantener una información sana y salva, es decir, en intimidad, lo único indicado es no decir nada de lo que se piensa.

     Como vimos en distintos ejemplos de la lectura de Ernesto Garzón Valdés, podemos darnos cuenta que alguno de los casos cuando nos enteramos de una noticia, que sabemos rompe con la intimidad de la persona, pero ayuda a la resolución de algún caso, o que sabemos afecta a una gran sociedad, considero necesario recudir a publicar aquella acción, evento, o noticia, por más intima que sea.

     Uno de los casos ficticios que recordé mucho en clase, fue el ejemplo de una serie de televisión, "Esposas Desesperadas". Esta serie nos involucra en muchos casos que  rompen con la intimidad  adentrándonos en los hogares de cada una de las protagonistas. A pesar de la confianza que se tienen entre ellas, podemos ver que cada que invadían sus terrenos íntimos, las protagonistas se indignaban y molestaban por las acciones.  Sin embargo, en muchos de los casos se resolvían crímenes por el hecho de invadir con esa intimidad, o al menos conocer o ir más allá de lo que se aparentaba.


     Otro de los ejemplos que recordé, fue de otra serie de televisión: "Lie to me". Esta serie trata de como un experto en mentiras te delata de ellas a través de los gestos y micro señales corporales. Con el hecho de ver a través de micro gestos, para mí ya es romper con la intimidad. En uno de los capítulos, intentan ayudar a un hombre que sufre de un "trauma" por creer que había  matado a un niño, pero hay un recuerdo que no logra ver con claridad, así que lo que hicieron fue entrar a sus pensamientos de manera virtual. Finalmente en el capitulo, gracias a entrar a su mundo; a su cerebro, pudieron descifrar que su trauma se debía a que otra persona había matado a ese niño, y habían incriminado injustamente al hombre. Aquí vemos claramente, que el hecho de poder tener acceso a un pensamiento, o en este caso recuerdo, se pudo encontrar al verdadero culpable del crimen, y ayudar a quitar un trauma al protagonista del caso. (Capitulo 14, temporada 2)



    Finalmente considero que la intimidad realmente no existe, porque las personas no sabemos quedarnos calladas, o con nuestro sentir, siempre tratamos de que si algo nos incomoda decirlo, si algo bueno nos sucede también buscamos compartirlo. Así que creo que el único  hecho que hay que cuidar en los medios de comunicación, es saber hasta dónde daremos a conocer los acontecimientos; buscar si la persona que se enterara de los hechos será afectada, o simplemente pasara desapercibido, o de lo contrario. Simplemente, hay que ver que tan necesario es transmitir un mensaje tan privado a una sociedad, y dejar de publicar hechos que provocan simple morbosidad y que no permiten más que un estancamiento de la información, o para entretener a una nación, en hechos que ni se solucionan, y que tampoco están en nuestras manos. (Como ejemplo; el caso de la casa de Angélica Rivera y Peña Nieto) .

DIANA MARIA CASAS GONZALEZ
EQUIPO 2



1 comentario:

  1. Muy categórica la aseveración: no hay intimidad.
    Eso asusta, pero hay algo de cierto, sobre todo entre los personajes públicos.

    ResponderBorrar